viernes, 2 de noviembre de 2007

BASILICA DE SAN PEDRO

Se dice que esta construida, sobre el lugar que la tradición oral de los primeros cristianos decían que murió San Pedro.
El emperador Constantino y su madre Santa Helena , mandarón construir una iglesia, y desde entonces en el mismo lugar se ha ido redificando, hasta llegar al siglo XV y XVI que se construyó la actual Basílica.

No os voy a contar quien fue el arquitecto o los Papas que impulsarón su construcción, sino la impresión que me produjo.
Primero llegar a una amplia avenida que da acceso a la plaza, a derecha e izquierda hay diferentes edificios, en varios de ellos hay locales comerciales que venden articulos con todo lo relacionado con la historia del Vaticano, religión y Estados Pontificios, según vas subiendo la avenida ves al fondo el Obelisco central y la fachada de la Basílica, según vas acercandote se va abriendo poco a poco la perspectiva de la plaza y cuando al final ya no hay ningún edificio que te impida la visión, te en cuentras con la plaza que tantas veces has visto en fotos, películas y televisión y te parece mucho más grande y en unos segundos pasan por tu cerebro, imágenes que recuerdas vistas en los medios de comunicación aquí paso esto lo otro.
Yo pisé la linea que divide el Estado del Vaticano del de Italia y me acordé de una serie de televisión de los años 80, que trataba sobre la historia de un cura irlandes, en la epoca de la ocupación alemana, interpretada por Gregory Peck.
Según al centro lo que el Obelisco y veia el balcón central del Vaticano y me imaginaba a Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II el día de su investidura papal ante más de 100.000 personas.
A la derecha los aposentos papales y la ventana, desde la que se asoma el papa para dar la bendición matinal a los que estan en la plaza.
Al llegar a las escalinatas de la entrada mirar las columnas y te parecen que asi tenian que ser las de la Hércules
Entras en la Basílica y te parece el interior más grande que has visto en tu vida.


En el suelo hay unas lineas e inscripciones comparando con otras iglesias de la cristiandad hasta aqui la de San Paul de Londres, sigues otra linea hasta aqui la de Notre Dame de parís y es cuando piensas ¡que grandeza!.

Hay una capilla a la derecha, donde esta la escultura que esculpio Miguel Angel “ La Piedad” pude verla y tocarla y sentir el todo de una obra maestra, pero desde que un desaprensivo la daño e intento romperla, la han reguardado dentro de un cajón de cristal blindado, una pena las esculturas hay que verlas y palparlas para gozar de ellas.
Todas las capillas, altar central, vidrieras, palpito, son verdaderas obras de arte, realizadas por los mejores artistas. Como la basílica es visitada por personas de todo el mundo y diferentes culturas y religiones, se suelen sorprender y quieren saber cosas que nosotros las damos
por sabidas.

Al fondo de la iglesia a la izquierda estan los confesionarios, a muchos cristianos les hace ilusión confesarse y comulgar en Roma. Entonces se dirigen al confesionario, se arrodillan y bla, bla, en unos momentos la bendición y así unos trás otros, para nosotros es normal conocemos los pasos a dar, pero para los de otras culturas, no entienden que hacemos.

Habia un grupo de japoneses, que miraban con mucha discrepción, pero queriendo saber que haria la gente arrodillada, delante de una caja de madera con rejillas, para estos casos hay cerca unos prospectos esplicativos en varios idiomas, entre ellos el japones. Se fueron ya más tranquilos.

Tiene un coro y un órgano increible y logicamente una de las mejores escolanias del mundo, tiene que ser una gozada estar un día, en una misa cantada en Gregoriano, en los días que estuve en Roma no hubo ningun acto especial.

No hay comentarios: